jueves, 21 de agosto de 2014

Plan de Control de Alérgenos

A partir de Diciembre de 2014, los establecimientos relacionados con servicios de comidas, deberán comunicar los alérgenos que incluyen sus platos.

Para ayudar a todas las personas alérgicas e intolerantes, la comunidad europea ha fijado que se informe de lo alérgenos que contienen los alimentos tanto envasados como los que no lo están. Esto tendrá que establecerse a todos los niveles, es decir, los establecimientos con servicios de comida, deberán saber qué ingredientes componen sus platos para establecer los alérgenos y sustancias que provocan intolerancias, además de fijar un sistema que impida que unos alimentos contaminen a otros.

El método utilizado hasta hoy de mostrar la frase “Puede contener trazas de…” no será admitido, ya que provocaría una consecuencia opuesta a la que se quiere. El exceso de dicha frase nombrando después todos los alérgenos que hay que declarar es una costumbre muy común, y se realiza para preservar al que produce el alimento de cualquier reclamación. Esto provocaría un efecto negativo en los alérgicos, debido a que acotaría la gama de alimentos que pueden comer de una manera injustificada.


De esta manera, se hace imprescindible un plan de control de alérgenos: formación, sistema de almacenamiento, conocimiento de nuestros proveedores...




No hay comentarios:

Publicar un comentario