domingo, 20 de mayo de 2012

La discusión de los módulos para los transportistas autónomos


Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, manifestó en la Asamblea general del 12 de mayo, en Madrid, que  estamos es recesión desde el año pasado; el aumento de ventas de 2011 es sólo una ilusión, provocada por el cambio del parque en el transporte frigorífico, la subida de los precios de los carburantes se acerca al 23% y se reafirman las previsiones de que el primer semestre de 2012 va a ser muy dificil.

De la Roza anunció que en el quinto año de crisis, el transporte de mercancías por carretera soporta una grave bajada de la demanda y de los precios, icrementada por el aumento de los costes de explotación y una carencia de financiación.

En estas circunstancias, los cargadores tienen una posición de dominio, aunque a juicio de Ovidio de la Roza, sólo es posible llevar este problema usando los instrumentos que la normativa pone a disposición de los transportistas, es decir, la Ley de Contrato de Transporte Terrestre, la Ley de Morosidad y el Reglamento de Condiciones Generales de Contratación.

Por otro lado, se ha iniciado un intenso debate en el seno de CONETRANS (Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera) y de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías ) sobre la intención del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de quitar a los transportistas autónomos afiliados al régimen de módulos cuya facturación sobrepase los 50.000 euros, lo que en la práctica incumbiría a casi todo el colectivo.

El presidente de CONETRANS reiteró que esta organización no tiene aún una posición sobre el asunto,  ya que aún no se ha discutido en los órganos de gobierno. Sin embargo, si quiso destacar que el actual sistema de módulos hace mucho daño al sector.

Para terminar, De la Roza mencionó la fiscalidad que aguanta el sector y a la siguiente modificación de la LOTT (Ley de ordenación de los transportes terrestres) y su Reglamento, que fijarán qué clase de empresa deseamos, cómo será la entrada a la profesión y al mercado, y establecerá las normas sobre las cooperativas, la internacionalización y la intermodalidad, entre otros temas.


sábado, 19 de mayo de 2012

Antes del mes de junio, el Gobierno presentará el proyecto de ley orgánica de modificación del Código Penal

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha manifestado que, antes de junio, el Gobierno va a presentar el proyecto de ley orgánica para el cambio del Código Penal. La modificación quiere endurecer los artículos del Capítulo II, Título XXII, que reglamentan los delitos de orden público. Pretenden meter la "resistencia pacífica" dentro de los "atentados a la autoridad".

El Gobierno también quiere considerar un agravante de la desobediencia a la autoridad el hecho de que ésta se haga en una manifestación o concentración. Actualmente, éste es un delito menor con una pena inferior a los seis meses de cárcel, aunque el Ejecutivo pretende que pase a ser penada entre uno y tres años de prisión.

Otro de los cambios para el Código Penal será la de incorporar la "prisión provisional" en caso de atentado a la autoridad.

El portavoz en la Comunidad Valenciana de la asociación Jueces para la Democracia, Ximo Bosch, afirma que no es necesario una modificación en el Código Penal, ya que el actual articulado castiga esas conductas delictivas. Piensa que incorporar la "resistencia pasiva" como un delito penal no sería aceptable. Bosch quiere cambiar la legislación penal en otros ámbitos.

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lunes, 7 de mayo de 2012

Los impagos empresariales aumentan un 55% en el primer trimestre de 2012

Los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas crecieron un 55% en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, según el índice de incumplimiento realizado por Crédito y Caución.

El dato marca el tercer trimestre seguido de vuelta a la morosidad empresarial desde que su desarrollo cambió de signo en la segunda mitad de 2011.

De cara a 2012 no hay ninguna señal que posibilite el adelantar una caída en estos niveles. España ha apuntado un desgaste del clima de impagos desde la última recesión y, dadas las previsiones de contracción económica para 2012, se cree que el horizonte seguirá igual.

Las previsiones del estudio señalan que únicamente Dinamarca, Australia y Estados Unidos conseguirán disminuir en 2012 sus niveles de insolvencia en el ámbito de los mercados desarrollados. Japón, Nueva Zelanda o Noruega mantendrán sus niveles actuales.

Crédito y Caución señala la necesidad de la empresa española de abrirse y competir en los mercados exteriores, por lo que la compañía ha aumentado líneas de crédito a la exportación superiores al 10% en 2011. Este aumento se está prolongando en 2012 por las dificultades que atraviesa el mercado interior.

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Ayudas para dejar la actividad del transporte

El Boletín Oficial del Estado ha anunciado la convocatoria para el año 2012 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que dejen la actividad. El período de presentación de solicitudes termina el 24 de mayo de 2012.

Para poder optar por las ayudas, hay que cumplir seis normas:
- Edad igual o superior a 58 años o haber percibido la declaración de incapacidad permanente absoluta.
- Ser titular de una autorización vigente de transporte público de mercancías o viajeros en autobús con un máximo de tres copias, o de las dos autorizaciones con un máximo de tres copias. No se aceptará una autorización que tenga, por lo menos, una copia en vigor.
- Haber sido titular, de manera ininterrumpida durante los últimos 10 años, de alguna de las autorizaciones mencionadas (mercancías o viajeros) con un máximo de tres copias, o bien de las dos con un máximo total de tres copias. Se aceptará una única interrupción en la titularidad o vigencia por un período no superior a tres meses.
- Estar dados de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social los últimos 10 años de forma ininterrumpida, permitiéndose una única interrupción por plazo que no sea superior a los tres meses.
- Comprometerse a abandonar la actividad de transporte público en nombre propio, renunciando a todas las autorizaciones de que fuera titular.
- No haber desaprovechado otras ayudas por abandono de actividad que le hubieran sido otorgadas por el Ministerio de Fomento en los 3 años anteriores.

Más información:

- Asesoria autonomos
- Asesorias Madrid
- Empresas de transportes internacionales
- Transportes internacionales Sevilla